jueves, 14 de julio de 2011

Ensayo sobre la lucidez

Conclusiones sacada del fantástico libro del filósofo José Saramago:

hay momentos en la vida, en los que tienes que pararte y pensar, si realmente estás haciendo lo que quieres, o lo que otros creen que debes hacer.
Plantearte si es posible que en un futuro mires atrás y te des cuenta de que hay "papeles" que han sido firmados por otros con tu firma. Es dificil ceñirte a tu pensamiento y ser ajeno a lo politicamente correcto, ser valiente y luchar por ideales, sueños o metas, pero es lo que hay que hacer para alcazar la satisfacción de ser uno mismo, y no un títere en manos de otros.

En el libro, se habla del gobierno, del pueblo y de los medios de comunicación, de un país hipotético, creo que a su manera, habla de la interrelación entre ellos y como unos y otros influyen en la vida del resto, y lo fácil que se manipulan los unos a los otros sin ellos darse cuenta. Gracias a su crítica he sido consciente de la necesidad de conocimiento. Solo conociendo un tema a fondo se puede generar una opinión realmente válida, fundamentada, con valor. No es válido, tener una opinión basada exclusimamente, en las opiniones de otros, por mucho que por regla general se parezcan a las nuestras, es necesario conocer, digerir, y crear la información.
Cada vez que lo pienso me da un escalofrío, me siento un títere de los medios y de sus autores, ¿ por qué no me llega la otra mitad de la información? ¿hasta que punto es 100% real la información de un medio ? ¿como es posible que un periodista sea capaz de separar su ideología, moral, o pensamiento acerca de un tema controvertido? ¿ es posible que lo haga, a pesar de estar en contra de la ideología medio al que trabaja?¿ es posible que exista algun medio imparcial?.
Dudas, sin resolver, o resueltas con la peor opción posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario