jueves, 17 de mayo de 2012

Vincent Willem Van Gogh



“¿ Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede.”


         Creo que para poder entender el arte, hay que conocer los antecedentes de los creadores de las mismas. Leer sobre la vida de Vincen Willen Van Gogh me ha llevado a varias reflexiones que creo que no podré frenar en mucho tiempo.

“ Pienso asumir sin rodeos, el oficio de loco”.

Todo el mundo recuerda, la locura del pintor de cortarse el lóbulo de la oreja, pero pocos conocen los motivos que le llevaron a dicha locura: su ansia de búsqueda de la felicidad, del amor, de él mismo y de su entorno, y de la misión que nunca supo entender que tenía en su vida.

“ En cuanto a mí, tengo inquieta mi mente a menudo, porque pienso que mi vida no ha sido lo bastante tranquila, todas esas amargas decepciones, adversidades, cambios, evitan que me desarrolle completa y naturalmente en mi carrera de artista”

Darte cuenta que detrás de esas locuras (epilepsia y esquizofrenia entre otras) que le llevaron a ingresar en varios hospitales psiquiátricos, estaban los más puros y dolorosos sentimientos humanos, el desamor, la falta de reconocimiento (sólo vendió un cuadro en su vida) y la búsqueda de su lugar en el mundo; ser consciente que esa enfermedad se agravaba cuando le prohibían lo que tanto amaba, te hace darte cuenta de lo necesario que es sentir verdadera pasión por lo que haces.

“A pesar de todo me levantaré nuevamente, tomaré mi lápiz, el cual he abandonado con mi gran desanimo y continuaré con mis dibujos”

Saber que descubrió el arte del impresionismo sintiendo y dejando que sus manos plasmaran con los pinceles y lapiceros sin tener maestros o mentores, te hace darte cuenta de que como mejor se aprende es indagando y buscando conocimientos. 

Leer, que Van Gogh no solo fue pintor, si no también vendedor de obras de arte, profesor, misionero pasando una larga temporada en tierras mineras, nómada en busca de su lugar en el mundo, e incluso indigente, dejando a un lado todos sus bienes materiales para encontrar su inspiración, te hace darte cuenta de algo que falla constantemente en nuestra sociedad: el encasillamiento en una carrera que eliges y que por supuesto te define como profesional pero que jamás debe limitarte.
 
Gracias a la intensa relación que mantenía con su hermano por carta, conocemos todo lo que pasaba por su cabeza y el verdadero motivo de sus obras, plasmando en ellas, su verdadero sentir diario. Sus viajes en busca de lo no encontrado por esos campos de cultivo del norte de Europa.

Ésta búsqueda apasionada fue su vida, con la que acabó con un disparo en el pecho, justo cuando su cuadros comenzaban a despuntar. 


Buscando información he encontrado una canción que Don McLean , le escribió a su mayor obra (http://youtu.be/oxHnRfhDmrk), mi preferida, "La noche estrellada", cuadro que pintó estando interno en el manicomio de Saint-Rémy, donde reflejaba las vistas que contemplaba desde su ventana. 

Supongo que como McLean yo también he sentido la necesidad de llegar a comprender si lo que me trasmite cada trazo, es lo que Vicent quiso transmitirnos en esa estrellada noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario